es
12 enero 2023

Solar Steel |

La Innovación en Gonvarri Solar Steel


“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”, “La I+D es invertir en conocimiento”, “Innovar es arriesgado, pero más arriesgado es no innovar”, “Innovar es lo único que las empresas no pueden dejar de hacer” o “Somos una empresa innovadora desde nuestros orígenes” son expresiones que oímos continuamente porque la I+D+i es clave para la evolución de cualquier empresa. Innovar implica más que inventar. Innovar es aplicar los conocimientos ya adquiridos para mejorar y optimizar lo existente. Es en este punto donde precisamente algunos avances pueden aportar un gran valor añadido y marcar la diferencia.

El sector fotovoltaico no solo no es ajeno a ello, sino que es uno de los mejores ejemplos que hacen verdad las afirmaciones anteriores y más aún en el contexto actual. El sol es la fuente de energía y también la fuente de investigación, desarrollo e innovación. Los griegos y los romanos ya eran conocedores de la energía solar y la usaban para encender fuego. Muchos siglos después, ya en la Edad Contemporánea, el descubrimiento del efecto fotovoltaico puso a trabajar a científicos e investigadores por todo el mundo y durante mucho tiempo en el reto de convertir la radiación solar en energía consumible, desarrollándose las primeras celdas fotovoltaicas. Otro reto que resolvieron fue el de almacenar la energía generada durante el día para ser utilizada durante la noche. A medida que el sector ha ido evolucionando se ha enfrentado a nuevos y múltiples retos para asegurar la competitividad en un mercado en permanente desarrollo y expansión, en el que la presión para la reducción de costes y para el incremento de la producción no cesa.

El mercado energético actual se enfrenta a los retos de la descarbonización y la sostenibilidad, a los que se suman el aumento del consumo eléctrico a nivel mundial, la digitalización de procesos y la autogeneración de la energía a través del autoconsumo. Las energías renovables y, como parte de ellas, la solar fotovoltaica, han demostrado ampliamente que contribuyen a la resolución de estos retos, no solo basándose en criterios de sostenibilidad propios de las renovables, sino también por su estructura descentralizada y escalable, con pequeñas instalaciones de pocos kW para el autoconsumo o más grandes de MW o incluso GW, y a la posibilidad de utilización de datos e inteligencia artificial para incrementar y mejorar su eficiencia.

Gonvarri Solar Steel trabaja continuamente en los retos del sector solar fotovoltaico desarrollando proyectos de I+D y mejoras innovadoras en toda la cadena de valor. Los focos de innovación son fundamentalmente cuatro:

  • Nuevos diseños de estructuras. El diseño de estructuras está en permanente evolución para aligerar pesos manteniendo resistencia, para reducir el número de elementos, para simplificar los procesos de fabricación y hacerlos más sostenibles, para facilitar los procesos de montaje en obra o para una mejor adaptación a cualquier tipología de terreno, entre otras innovaciones.
  • Algoritmos para maximizar la generación energética. El innovador sistema de monitorización y control desarrollado por Gonvarri Solar Steel para sus seguidores solares ofrece un servicio adicional a los clientes que permite incrementar la energía producida, gracias a los algoritmos de seguimiento con inteligencia artificial para determinar la posición óptima considerando múltiples factores (radiación directa, difusa y albedo, sombras, suciedad…), mejorar la seguridad de la planta ante eventos meteorológicos (viento, nieve…), gracias a la red de sensores y a las predicciones, y realizar operaciones remotas sin necesidad de desplazamientos in situ, gracias al sistema de autónomo de monitorización en tiempo real y operación, entre otras posibilidades. El objetivo final es maximizar la productividad y optimizar la operación y el mantenimiento de las plantas fotovoltaicas.
  • Herramientas propias para reducir el tiempo de respuesta a los clientes. Todos los departamentos desarrollan sus propias herramientas para reducir el tiempo de respuesta y optimizar sus procesos. Ejemplo de ello son los desarrollos para la automatización de los cálculos de diseño de los proyectos, para la puesta en marcha, para la gestión logística o para el servicio de postventa, entre otros.
  • Sostenibilidad. Como no podía ser de otra manera en este sector, la innovación también se aplica a la sostenibilidad de los procesos de fabricación, la gestión de residuos, la reducción del consumo de plásticos, etc.

 

La digitalización tanto de producto como de proceso juega un papel fundamental en esta innovación continua de Gonvarri Solar Steel, generando valor añadido a los productos y a los clientes. En plena era de los datos, la captura de éstos mediante los sensores adecuados, la transmisión a largas distancias y el análisis autónomo e inteligente forman parte del trabajo principal de cualquier desarrollo innovador. Gracias a la innovación y a la digitalización, Gonvarri Solar Steel suministra estructura fija y seguidores como productos, pero es también proveedor de servicios y tecnología para responder a las necesidades del mercado y de sus clientes y usuarios.

En el desarrollo de estas acciones participan todos los departamentos de Gonvarri Solar Steel apoyados por el departamento de I+D y por la amplia red de colaboradores de Gonvarri Industries, formada por grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos, startups tecnológicas, empresas innovadoras, clústeres y organizaciones institucionales.

5/5 - (2 votos)

Por favor, gira tu móvil para navegar