es
28 septiembre 2022

Personas |

La evolución de RRHH en el empleo: Captación y retención de talento.


Las empresas que consideran el capital humano como el activo más importante suelen ser más productivas y eficientes. Esta realidad motiva a la mayoría de los departamentos de Recursos Humanos a trabajar en esta dirección.

Uno de los aspectos más importantes para darle valor a este activo es conocer y trabajar las necesidades de los distintos actores que interactúan en nuestra empresa, así como seguir creando oportunidades laborales.

Gonvarri Solar Steel apuesta también por las nuevas generaciones, apoyándose en la Universidad de Oviedo para captar esos nuevos perfiles y así ofrecerles una formación profesional de calidad. Este plan se materializa a través de los convenios de prácticas externas y mediante las becas “Programa Suma Talento” en colaboración con la Fundación de la Universidad de Oviedo.

Cristina F. Mangas, responsable de RRHH de Solar Steel, y figura esencial en el proceso de captación y retención de talento, nos cuenta cómo gestiona este proceso y su dinámica de trabajo para velar por el bienestar de cada uno de los empleados.

Cristina Fernández Mangas, Responsable de RRHH de Gonvarri Solar Steel.

Cristina Fernández Mangas, Responsable de RRHH de Gonvarri Solar Steel.

P. Cristina, ¿cómo crees que ha evolucionado el empleo en la empresa a lo largo de éstos últimos años?

R. La evolución ha sido muy positiva. Hemos experimentado un crecimiento rápido y de manera exponencial asociado al impulso de las energías renovables durante estos últimos años.
Eso se ha traducido en generación de empleo que se prevé que continúe en aumento, ya que la energía solar lidera el crecimiento del empleo a escala mundial en el sector de las renovables.

P. ¿Ha influido positivamente la colaboración con la Universidad de Oviedo en los procesos de captación de nuevos talentos?

R. Por supuesto. Colaboramos con la Universidad de Oviedo apostando por la adquisición de experiencia profesional de los estudiantes a través de la realización de prácticas externas.
Por otro lado, también contribuimos para facilitar la inserción en el mercado laboral de las personas que hayan finalizado sus estudios ofreciendo becas de empleo. Todo ello, favorece la captación de talento joven que estamos seguros será garantía de éxito para el futuro.

P. ¿Qué otros métodos se utilizan en Solar Steel para llegar o captar a esos nuevos talentos?

R. Impulsando nuestra “Employer Branding” realizando, por ejemplo, ponencias en la Universidad generando propuestas de valor diferenciadoras que refuerzan nuestra marca.

P. Realmente, ¿cuál es la importancia de captar nuevo talento dentro de un sector tan competitivo como el energético?

R. Es fundamental, el talento es capaz de diferenciar unas empresas de otras. Estamos ante el momento más exigente en lo que a gestión de personas. Eso se traslada en dificultades a la hora de reclutar, debido la escasez de perfiles específicos producido por el crecimiento que está experimentando el sector y la competencia por atraer el talento. Todos buscamos la fórmula secreta, pero una de las partes más fundamentales para esta labor y diferenciarnos, es nuestra marca de empresa como empleadores.

P. Vista su importancia, ¿qué aspectos son fundamentales para que estos talentos puedan adaptarse rápidamente a la dinámica de trabajo que siguen los trabajadores de Solar Steel?

R. Cuando el talento llega a una empresa, hay que cuidarlo desde el principio. Mientras dure el proceso de adaptación, es importante que los nuevos trabajadores cuenten con una persona que les apoye y les guíe en sus primeros pasos en la compañía. Por ello le damos gran importancia al Onboarding, para favorecer la integración en el equipo y conseguir que los nuevos empleados se  sientan parte de este.

P. ¿Qué tipo de seguimiento y formación se les ofrece a los nuevos talentos que empiezan sus carreras profesionales en Solar Steel para ayudarle a crecer profesionalmente?

R. Si atraer talento es un reto, la retención de este lo es aún más. La retención de talento es uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de RRHH ya que el capital humano, marca la diferencia. Buscamos facilitar a nuestros trabajadores aquellas herramientas que hagan que se sientan en un entorno óptimo para desarrollar su carrera profesional.

P. Si la competencia en este tipo de sectores es muy alta, ¿cómo se consigue retener ese talento?

R. En Gonvarri Solar Steel tratamos de fomentar el sentimiento de pertenencia a la compañía de nuestros empleados, que contribuye a mejorar la motivación, el compromiso, el desempeño y, por ende, la retención del personal. Para ello apostamos por medidas tales como fomentar el desarrollo de talento humano, para que nuestros trabajadores a través de la formación que les proporcionamos sientan que progresan dentro de la compañía. También tenemos implantada flexibilidad horaria que permite una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.
Por otro lado, fomentamos la comunicación interna y el trabajo en equipo, para que los trabajadores conozcan los avances de la empresa, los resultados y su valor para la empresa.

P. ¿Qué consejo le darías a alguien que quisiese desarrollar su carrera profesional en Gonvarri Solar Steel? 

R. El sector de las energías renovables está creciendo a nivel mundial y, en concreto, Solar Steel ha alcanzado el numero 20 dentro del ranking de las mil empresas que más crecen en nuestro país, situándose como primera empresa de Asturias por crecimiento dentro del mismo ranking. Nuestro posicionamiento hace que estemos en continuo crecimiento y necesitemos puestos especializados, por lo que animo a todos aquellos que quieran desarrollar su carrera profesional dentro de este sector a que elijan nuestra empresa como apuesta de futuro.

P. Por último, ¿por qué deberían elegir Gonvarri Solar Steel como apuesta de futuro?

R. Solar Steel pertenece a Gonvarri Industries, líder en el negocio de la trasformación del acero y el aluminio, cuyo crecimiento sostenible y rentable a lo largo de estos últimos años ha sido inmenso. Solar Steel ofrece numerosas ventajas a sus trabajadores, así como el sentimiento de pertenencia a un equipo de trabajo con los que podrán integrarse rápidamente, un ambiente de trabajo colaborativo marcado por la continua innovación.

4.4/5 - (5 votos)

Por favor, gira tu móvil para navegar