es
28 septiembre 2022

Productos |

Laminados en caliente


Desde Gonvarri Solar Steel, líder en fabricación de trackers y estructuras fijas, trabajamos continuamente en mejorar tanto el CAPEX de nuestros productos como el LCOE del proyecto prestando especial atención a cómo nuestros elementos estructurales interactúan con el resto de las actividades ejecutadas y componentes de la instalación fotovoltaica.

Es este blog profundizaremos sobre la ventaja del uso de perfiles laminados en caliente en los pilares dentro de nuestra familia de seguidores solares o trackers: TracSmarT+ 2V (monofila) y TracSmarT+ 1V (bifila y monofila).

Para una mayor comprensión, los pilares laminados en caliente son aquellos cuya forma final se le ha dado “en caliente” con un tren de rodillos directamente en la siderúrgica, a muy altas temperaturas que permiten que las barras de acero sean maleables. Su tipología es amplia y está estandarizada. Su utilización generalmente depende del país y aplicación. En adelante les llamaremos “W”, aunque como decimos existen multitud de formatos diferentes y compatibles con nuestros seguidores solares tipo: UPN, IPE, HEB, etc…

Por otra parte, los perfiles conformados en frío son los conformados a temperatura ambiente a partir de chapa de acero en bobinas, en una máquina denominada perfiladora que cuenta con un sistema de rodillaje . Los tipos de sección obtenibles son muy diversos por lo que para esta tipología de pilares utilizaremos de ahora en adelante la denominación “C”, que es la sección más utilizada tanto para trackers como para estructuras fijas.

El uso de pilares en W en lugar de C nos aporta ciertas ventajas que podemos resumir en:

En este artículo

Minimización de rechazos en el hincado:

La utilización de perfiles en W permite reducir el CAPEX de una instalación fotovoltaica en lo que a las labores de ejecución de cimentación se refiere. Los perfiles en W presentan mayor robustez de hincado que los perfiles en C permitiendo llegar a un hincado directo, según la tipología de terreno, donde los perfiles en C podrían torsionarse y por tanto tener que optar por una opción de perforado o pre-drilling más costosa. Además, por el propio proceso de hincado, los perfiles en W se ven sometidos a menos deformaciones en la cabeza del pilar minimizando el número de mecanizados en obra. Esta mejora en obra se ve acentuada en mercados donde los costes de mano de obra y maquinaria son mayores.

Estandarización:

Un mismo diseño de nuestros trackers 1V y 2V permite tanto la opción de la utilización de 100% pilares en W como un mix de pilares en C y en W. Este diseño es extensible tanto a los elementos estructurales, uniones del tracker y elementos electromecánicos. Se ha prestado especialmente atención a que la cabeza de giro sea igualmente compatible para ambos tipos de pilares. Por tanto, la parte aérea del tracker es compatible e independiente a la elección de un pilar C o W facilitando diferentes aspectos que trataremos posteriormente.

Asimismo, un pilar en W, por su formato y catálogo, permite en algunos casos, que una misma sección pueda cubrir un espectro más amplio de protección contra la corrosión facilitando el uso de menos tipos distintos de secciones y que éstas se puedan utilizar en diferentes emplazamientos compatibles cumpliendo con la vida útil de diseño del seguidor solar.

Nuestro sistema IPS (Intelligent Piling System), que tiene por objetivo minimizar el movimiento de tierras mediante la utilización de diferentes rangos de altura en los pilares, se ve beneficiado con el uso de los pilares en W: la variabilidad de diferentes secciones resultantes a lo largo de la instalación fotovoltaica cubriendo los diferentes saltos topográficos será menor y con ello se facilitará las labores de identificación de pilares e instalación de los mismos al reducirse el número de referencias utilizadas.

Disponibilidad:

En las situaciones actuales complejas: geopolíticas, de suministro y logísticas este factor cobra todavía más importancia. El disponer de un tracker 100% compatible con pilares en C y W permite aumentar la cadena de suministro y con ello garantizar el suministro del proyecto factor capital para Gonvarri Solar Steel.

Sobre Gonvarri Solar Steel

Gonvarri Solar Steel, sociedad de Gonvarri Industries, se dedica al diseño y suministro de seguidores y estructuras fijas para el sector de la energía fotovoltaica.

Solar Steel cuenta con más de 15GW suministradas en proyectos en todo el mundo. Durante su trayectoria, Gonvarri Solar Steel ha centrado sus esfuerzos en ofrecer a sus clientes soluciones integrales según las necesidades de producto y servicio. Para más información, visite: www.gsolarsteel.com

Sobre Gonvarri Industries

Gonvarri Industries cuenta con 6.000 empleados repartidos por más de 19 países a través de 45 fábricas, 20 centros de distribución y oficinas desde las que suministra soluciones metálicas para los sectores de Metal Structures, Service Centers, Material Handling y Precision Tubes. Para más información www.gonvarri.com

4.3/5 - (3 votos)

Por favor, gira tu móvil para navegar